Nuevas reformas para acceder al mercado de cambios

22 julio, 2022 | Actualidad normativa

Con fecha 21 de julio de 2022 el Banco Central de la República Argentina («BCRA») publicó la Comunicación A 7552, por la cual se establecen nuevas reformas para las declaraciones juradas necesarias para poder acceder al mercado de cambios para la realización de operaciones de egresos de divisas:

I. Respecto a las tenencias de activos externos líquidos, se agrega el valor de los certificados de depósitos argentinos representativos de acciones al exterior a las tenencias de los privados en el país, a los fines de computar el límite máximo de U$S 100.00 para poder acceder al mercado de cambios.

Transitoriamente, hasta el 19/8/22, no se considerará el exceso del límite que resulte de la tenencia de estos activos en la medida que hubieran sido adquiridos hasta el 21/7/22.

II. Respecto de ciertos activos y operaciones, entre ellos operaciones con criptomonedas, se establecen restricciones similares a las que rigen para la realización de operaciones de «contado con liquidación» (básicamente, imposibilidad de acceder al mercado de cambios por un plazo de 90 días anterior o posterior): (i) adquisición de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras; (ii) adquisición de títulos valores representativos de deuda privada emitida por jurisdicción extranjera y; (iii) entrega de fondos en moneda local a cualquier persona jurídica o física, residente o no, vinculada o no, recibiendo a cambio, cripto activos o títulos valores depositados en el exterior.

Para cualquier aclaración o consulta respecto del presente, pueden contactarse con Lorena Bartomioli (lbartomioli@brons.com.ar) o Alejandro Vidal (avidal@brons.com.ar).