Disposición No. 226/2020 – Dirección Nacional del Registro de Dominios en Internet

19 noviembre, 2020 | Actualidad normativa

El pasado 17 de noviembre fue publicada en el Boletín Oficial y entró en vigencia, la Disposición No. 226/2020 de la Dirección Nacional del Registro de Dominios en Internet (en adelante “DNRDI”), por la cual se aprueba el procedimiento sancionatorio para quienes realicen múltiples solicitudes de dominios de Internet sin realizar el debido pago.

Ante la interposición de una denuncia, la DNRDI dará intervención a Unidad de Asuntos Judiciales y Contenciosos a fin proceder con la intimación al usuario para que deponga de forma inmediata dicha actitud (plazo máximo 24hs), bajo apercibimiento de aplicar alguna de las sanciones previstas en el Reglamento para la Administración de Dominios de Internet (en delante el “Reglamento”).

En caso de verificarse que, pese a la intimación, el usuario continúa con dicha actitud, se procederá a verificar la totalidad de dominios a nombre de dicho usuario y previo dictamen, se dispondrá la aplicación de las sanciones previstas en el Reglamento, con la correspondiente notificación al usuario.

La DNRDI tendrá a su cargo el registro de los datos de los usuarios y las sanciones aplicadas. Se prevé la creación del “Registro de Usuarios Reincidentes”, cuya confección y mantenimiento estará a cargo de la misma autoridad.

Esta disposición es una respuesta contra el accionar indebido por parte de quienes gestionan trámites de registro de dominios, mediante la modalidad de pago off line, logrando una especie de pre-reserva del dominio (que finalmente no se concreta con el pago), y que, se extiende en el tiempo con sucesivas solicitudes por terceros en connivencia, bloqueando el dominio que resultará indisponibilidad para los terceros.

En caso de requerir aclaraciones o asesoramiento en la materia, comunicarse con María José Rodríguez Macías (mmacias@brons.com.ar) y/o con María Fabiana Fernández (mfernandez@brons.com.ar).