Protección de datos personales – Obligaciones de las Compañías

29 septiembre, 2020 | Actualidad normativa

a. Les recordamos que todas las empresas deben contar con las bases de datos debidamente inscriptas ante el Registro Nacional de Bases de Datos («RNBD»), ello en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 25326.

Más allá que la norma legal argentina tiene varios años, recientemente se ha convertido en un tema de actualidad y que debe ser revisado, no solo por el aspecto sancionatorio sino también por los derechos de los individuos y la normativa extranjera que impone distintas obligaciones.

Es del caso señalar, que para la legislación Argentina, se encuentra prohibida la transferencia internacional de datos a países que no cuenten con adecuados niveles de protección, tal es caso, de Estados Unidos, salvo que se cumplan con distintas condiciones previstas en la normativa legal vigente.

Asimismo, a partir de la entrada en vigencia, el 25.05.2018 de Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Comunidad Europea, cuyo cumplimiento es extrajurisdiccional, cada empresa que cuente o haga tratamiento de datos de habitantes de la comunidad europea deben cumplir con el GDPR, cumpliendo en principio con las leyes de protección de datos de su país, caso contrario quien recibirá la sanción, será la casa matriz ubicada en la comunidad europea.

b. Podemos hacerles llegar una breve reseña del marco normativo de aplicación, y en tal sentido les pedimos nos avisen y con gusto se lo enviamos, u organismos unca conferencia para brindar cualquier explicación específica.

c. A los fines de evitar sanciones, aconsejamos revisar la condición de su Compañía ante los organismos competentes, y verificar la inscripción ante el RNBD de todas las bases de datos de la Compañía.

Desde Brons & Salas podemos brindar el asesoramiento y asistencia en cualquier consulta en materia de Privacidad y Data Protection, como así también asistencia para la registración de las bases de datos ante el organismo competente.

Ante cualquier duda por favor dirigirse a mgallego@brons.com.ar y jverstegen@brons.com.ar