Protocolo de ventanilla de turista

21 marzo, 2024 | Actualidad normativa

El 15 de marzo de 2024 la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (la “Dirección”) dictó la disposición DI-2024-1659-GCABA-DGDYPC (la “Disposición”) que crea el “Protocolo de Ventanilla del Turista” (el “Protocolo”) que está vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (“Ciudad”) a partir del 18 de marzo de 2024.

Conforme la Disposición, el consumidor turista no residente en la Ciudad, nacional o extranjero, (“Turista”) podrá acceder a la Ventanilla del Turista previo a iniciar el procedimiento de reclamos previsto por la Ley N° 757, para resolver conflictos/reclamos derivados de relaciones de consumo propias de la actividad turística.

La Disposición invita -no obliga- a empresas proveedoras de bienes y servicios turísticos, vinculados y conexos, a adherirse al mecanismo de “Ventanilla del Turista” que pretende dar tratamiento rápido y efectivo a los reclamos del Turista.

Para atender y responder los mencionados reclamos, el proveedor que se adhiera al Protocolo (el “Proveedor”) deberá conformar un equipo de trabajo que estará disponible las 24 horas, todos los días del año.

El Turista podrá presentar su reclamo -oral o escrito- (el “Reclamo”) en las ventanillas ubicadas en los Puntos de Atención Ciudadana (PAC), en la página web de trámites de la Dirección y/o en cualquier otro lugar o forma que en un futuro se determine, acreditando que no reside en la Ciudad, indicando el motivo de su visita, el Proveedor adherente al Protocolo, los hechos y pruebas de su Reclamo y el resarcimiento pretendido, entre otros recaudos.

Recibido el Reclamo, el Proveedor deberá contestarlo/resolverlo en un plazo no mayor a 24/48 horas hábiles. En su defecto, el Reclamo se transformará automáticamente en una denuncia, aplicándose las reglas de procedimiento dispuestas por la Ley N° 757.

Es esperable que esta iniciativa del GCBA tenga amplia aceptación de los Proveedores de bienes y servicios turísticos lo que sin duda contribuirá a agilizar la resolución de gran número de conflictos que a diario se derivan de la actividad turística en la Ciudad.

 

Para cualquier aclaración o consulta respecto del presente, pueden contactarse con Daniel Torres (dtorres@brons.com.ar).

 

 

 

 

.