Acordada 15/2020 – Digitalización de oficios judiciales

En línea con las medidas adoptadas en los últimos años por nuestro más Alto Tribunal para informatiza la Justicia y la implementación de la digitalización del proceso judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación («CSJN») dictó el 22 de mayo de 2020 la Acordada Nº 15/2020 que reglamenta el diligenciamiento electrónico a organismos externos («Reglamento DEOX”) que estará vigente a partir del 1 de junio de 2020.

Entre otros puntos, la Acordada menciona que:

Todas las solicitudes de informes que los Tribunales deban diligenciar a entidades públicas o privadas tramitarán únicamente en forma digital y se realizarán con el código de usuario que se habilitará para identificar a la entidad -pública o privada- para la recepción de los requerimientos del Juez.

La solicitud de informe se considerará recibida cuando ella esté disponible en la cuenta de destino de la entidad requerida.

La CSJN otorgará a cada entidad a ser requerida de actuación, una cuenta de usuario en el Sistema de Gestión Judicial, que será destinada por la entidad destinataria, para recibir y responder solicitudes emanadas del servidor del Tribunal.

Asimismo, el Reglamento DEOX establece que:

A través del Sistema de Gestión Judicial se requerirá a la entidad una vez incorporada al sistema la información, comunicación y medidas necesarias para la causa que le da origen.

La entidad oficiada contará con una bandeja de entradas virtual, a través de la cual podrá administrar los requerimientos del Tribunal para responderlos, adjuntando en formato digital los documentos necesarios. Estos documentos estarán suscriptos con firma electrónica o digital.

La administración del sistema DEOX estará a cargo de la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación quien, entre otras tareas, deberá instrumentar los procedimientos para que las entidades oficiadas puedan generar sus códigos de usuarios, elaborar instructivos de uso, instalar y mantener el servicio en funcionamiento.

El uso del sistema es gratuito y el organismo debe contar con acceso a internet, equipamiento y software necesario.

La CSJN y el Poder Judicial de la Nación garantizarán la confidencialidad de la información transmitida o almacenada a través de sus equipos.

Esta medida, que, junto con otras adoptadas por la CSJN en los últimos años, son sin duda muy positivas, contribuyen a implementar la cada vez mayor digitalización de la actuación judicial, a reducir el uso del papel y de soportes físicos, a la celeridad en los procesos judiciales y, finalmente, a reducir el espacio físico destinado a albergar tales soportes en los Juzgados y archivos.