El Mercado Eléctrico Mayorista va reaccionando a la emergencia. Congelamiento de Precios Estacionales y de tarifas a usuarios. Suspensión de cortes de Servicios. Medidas para apuntalar la cadena de pagos ante la baja de cobranzas.
Sobre el principio del aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno Nacional, mediante Decreto 311/20 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso la suspensión temporaria del corte de suministro de servicios que resultan centrales para el desarrollo de la vida diaria, tales como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, entre otros.

Esa primera medida se ha complementado recientemente mediante la emisión de la Resolución 70/20 la Secretaría de Energía que mantuvo hasta el 31 de octubre los valores actuales de los precios estacionales correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Conforme dispuso la resolución comentada, tanto el Precio de Referencia de la Potencia (POTREF), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) se mantuvieron en los valores aprobados y vigentes a la fecha, sin incluir aumento en ninguno de sus tramos.

La Resolución SE 70/20 fundó su decisión en la Emergencia Pública declarada mediante la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y en el referido Decreto 311/20 del Poder Ejecutivo Nacional.
Los precios congelados son los que pagan las Distribuidoras de Energía, que a su vez se traducen en las tarifas que cobran a sus usuarios.

Con la Resolución SE 70/20 se cierra entonces, hasta el 31 de octubre de 20202, al menos, un círculo. Los precios estacionales están congelados, las tarifas a los usuarios están congeladas y los servicios no pueden ser cortados.
En paralelo a la situación comentada, el Mercado Mayorista Eléctrico, por obra del aislamiento preventivo obligatorio y la crisis económica que lo acompaña ha visto resentida su cadena de pagos.

Para paliar esta situación se han tomado también, los últimos días diversas medidas.

Es el caso de la Resolución 27/20 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por la que se instruyó a EDENOR y EDESUR (empresas que representan el mayor caudal de facturación para la cadena de pagos del MEM) para que les apliquen a sus usuarios residenciales el menor consumo registrado en los últimos 3 años, hasta tanto se cuente con lecturas reales de los medidores de facturación (que no se pueden tomar por las medidas de aislamiento).

Con el mismo propósito de poder maniobrar con mayor agilidad en la crisis, el ENRE emitió también las Resoluciones 28/20 y 29/20, por medio de las que creó la Mesa de Distribución de Energía Eléctrica y la Mesa de Transporte de Energía Eléctrica, en la que participarán Edenor y Edesur, ya las empresas transportistas, respectivamente. Las Mesas se crearon con el objeto generar un ámbito de comunicación, coordinación y articulación de cuestiones técnicas, operativas y comerciales para garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica.

Por mayor información sobre los temas referidos en esta presentación o relacionados con el Mercado Eléctrico en general nuestro socio Sebastián Alvarez salvarez@brons.com.ar está a total disposición.