Te acercamos información de utilidad sobre las nuevas medidas adoptadas por diversos organismos ambientales en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Decreto N°297/2020.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

– Prórroga en la vigencia de los Certificados Ambientales Anuales. Por medio de la Resolución MAyDS N°93/2020 se prorrogó hasta el 30 de abril de 2020 la vigencia de los Certificados Ambientales Anuales otorgados a Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos y Patogénicos que hubieran operado a partir del 1 de marzo del 2020. Dicha prórroga alcanza a aquellos cuyo vencimiento opere antes del 30 de abril de 2020.

– Nueva modalidad de obtención de Manifiestos de Transportes de Residuos Peligrosos. Por medio de la Resolución MAyDS N°93/2020 se estableció un nuevo procedimiento para la obtención de Manifiestos de Transporte de Residuos Peligrosos a través del sistema e-recauda y acreditación vía electrónica a simel@ambiente.gob.ar.

Esta norma fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 27.03.2020.

Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo

– Mesa de Entrada Virtual. Se habilitó la plataforma Trámites a Distancia (TAD) para realizar presentaciones, solicitudes y otras gestiones ante la Autoridad.

– Presentaciones Electrónicas. Por medio de la Disposición ACUMAR N°38/2020 se habilitó la vía electrónica para la presentación de documentación que se efectúe en el marco de la Resolución ACUMAR N°12/2019, para los sujetos que se encuentren empadronados conforme lo establecido en la Resolución ACUMAR N°297/2018 y sus modificatorias y complementarias.

Para efectuar presentaciones se debe ingresar en el sitio web de ACUMAR www.acumar.gob.ar, con el usuario y la clave que fuera otorgada en el empadronamiento.

Esta norma fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 14.04.2020

Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible

– Guía de trámites de atención remota. Por medio de un comunicado el OPDS habilitó la posibilidad de realizar presentaciones vía correo electrónico. Los interesados deben escribir a MesadeEntradas@opds.gba.gov.ar.

Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires

– Atención vía mail exclusivamente. Para las vías de comunicación habilitadas dirigirse a http://www.ada.gba.gov.ar/vias_comunicacion

Agencia de Protección Ambiental

-Prórroga en la vigencia de Certificados. Por medio de la Resolución APRA N°85/20 se dispuso la prórroga por sesenta días corridos de los Certificados cuya vigencia opere entre el día 16 de marzo de 2020 y 12 de abril de 2020, ambas fechas inclusive.

Esta norma se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el 25.03.2020.

-Nuevos canales digitales para trámites. Para las vías de comunicación habilitadas dirigirse a https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental

Registro y Fiscalización de Precursores Químicos

– Prórroga de presentaciones. Por medio de comunicado se prorrogó hasta el 23 de mayo de 2020 la presentación del primer informe de movimiento establecido por la Resolución del Ministerio de Seguridad N°1122/2019.

-Nueva modalidad para compra de formularios. Se implementó un sistema de compra a través del sitio pedidos@aicacyp.com.ar